Lourdes

Lourdes Quesada
Nací en Madrid en 1970 pero he vivido la mayor parte de mi vida en la provincia de Guadalajara donde he echado raíces y muchas; tres niñas, una academia de pintura y una editorial. Me especialicé en grabado en la Facultad de Bellas Artes en la U.C.M. y allí fue como por primera vez me entusiasmó la idea de hacer un libro, uno con mis propias manos, artesanal, grabado y estampado. Participé en un seminario organizado por la U.N.E.D "Lectura de la imagen y medios audiovisuales". En el año 2002 terminé un master en arte-terapia, organizado por la Facultad de ciencias de la Educación de la U.C.M. 
 Desde hace varios años estoy haciendo libros en un maravilloso proyecto con la Editorial Palabras   del Candil. www.palabrasdelcandil.com




Ilustraciones
Los recortables del Quijote, realizado junto a Pep Bruno
Estoy preparando el material para ponerlo en unos días.

Los doce meses de Pep Bruno


Los doce meses fue uno de los primeros trabajos que realizamos en la Editorial Palabras del Candil en el año 2006. Es una carpeta compuesta por un cuento que rescató y reescribió Pep Bruno en el que se habla de la labor agrícola que se realiza en cada mes y una recopilación de refranes sobre los meses del año, 12 láminas para trabajar cada mes y un manual de materiales didácticos con propuestas plástica y literarias.
Con imágenes inspiradas y recogidas del románico, tanto en escultura como pintura y alguna técnica de entonces como el temple al huevo elaboramos este calendario agrícola. Lo mejor es que le echéis un vistazo en la web de Pep Bruno. www.pepbruno.com  Está colgado todo el trabajo y lo podéis utilizar. Además hay un montón de materiales interesantes y sugerencias literarias.
 
Las ilustraciones empecé a hacerlas en grabados sobre madera, pero tras unos cuantos intentos desistí y me pasé al rotulador. Aquí tenéis algunas.













Alfonsina de Pepe Maestro  


 
Alfonsina transcurre en un granja escuela de Cádiz. Es la historia de una vaca que aparece en el momento oportuno y descubre la vocación de su vida. Os hará pasar un rato muy divertido. Pepe Maestro, el autor de este maravilloso libro quería ilustrarlo con dibujos de campo, apuntes, fragmentos de la vaca en momentos de su día a día. Para ello estuve dibujando en la granja escuela "La limpia", de Guadalajara. Fui varios días con mi silla, block y lápices y recogí muchas imágenes que luego me sirvieron para dar forma al trabajo final, dibujos a grafito de una vaca imponente.





Los cuentos que me contaron por el camino de Don Quijote de Javier Villafañe.




Los cuentos que me contaron por el camino de Don Quijote, se compone de ciento setenta y siete cuentos escritos por niños y niñas de La Mancha.

 «¡Público! ¡Respetable público! Niños, damas y caballeros –es la voz, la inconfundible voz de Maese Trotamundos, el Anunciador que continúa pregonando por ciudades y pueblos, en las plazas, en los parques, en el atrio de las iglesias –. ¡Público! ¡Respetable público! –repite–. Lean estos maravillosos, sorprendentes, increíbles y mágicos cuentos escritos e ilustrados por niños de La Mancha que recogieron un estudiante, un cronista, una ventrílocua, dos fotógrafos y cuatro titiriteros que iban andando con sus retablos por el camino de Don Quijote».

Javier Villafañe
Madrid, febrero de 1985


Talleres de artes plásticas

Desde el año 2004 dirijo un taller de artes plásticas principalmente para niños y jóvenes, aunque también participa algún adulto. El objetivo del taller es ofrecer un espacio donde desarrollar la creatividad. Para ello disponemos de la técnicas y herramientas necesarias. Indagamos y rebuscamos en la historia del arte para descubrir que hicieron y hacen los artistas, y partimos de algunas de sus obras para realizar nuestros trabajos.
Aquí tenéis algunos retazos de trabajos que he realizado a lo largo estos años.
Por ejemplo:

LA PINTURA RUPESTRE

Preparación del soporte con papel maché, dibujo del animal elegido y pintura


Este trabajo lo realicé con niños entre 5 y 10 años. Hablamos de:
* las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira y Lascaux.
* de como fabricaban los pigmentos en la prehistoria.
* de animales que representaban en las pinturas, como el caballo, el bisonte, el megaceros, el mamut,...

La propuesta consiste en reproducir un fragmento de una cueva con papel maché, dándole volumen, y sobre ella pintar uno de los animales anteriores.


LA ESCAYOLA

Grabado en escayola y estampado sobre papel


Grabados sobre escayola

Reciclamos recipientes de poliespán y los utilizamos para hacer los moldes del trabajo. Rellenamos el recipiente con escayola, lo dejamos secar y desmoldamos. A continuación realizamos un dibujo con lápiz y lo rascamos con un punzón. Cuando está terminado el grabado, entintamos con un rodillo y estampamos sobre papel haciendo presión con una cuchara. El resultado es precioso, pasa al papel la imagen cargada con restos de la escayola. Podéis probar es muy sencillo.

Pintura acrílica sobre escayola


Pintura sobre escayola

Sobre una base de escayola que obtenemos del mismo modo que en el trabajo anterior hacemos un dibujo y lo pintamos con pintura acrílica. Una vez pintado si quieres puedes hacer detalles con un punzón.















































































1 comentario:

  1. Hola MaMa....................................Hola Hola HOLA Me encanta tu blog mami............ me gusta como lo escribesss tú

    ResponderEliminar